jueves, 30 de enero de 2020

SIN DESTINO O EQUIPADO PARA TOMAR DECISIONES

Cuando Dios tiene un propósito, te dará siempre oportunidades para que se cumpla.
 
Ester 2 Por esos días, en la fortaleza de Susa había un judío llamado Mardoqueo, hijo de Jair. Pertenecía a la tribu de Benjamín y era descendiente de Cis y Simei. Su familia había estado entre los que, junto con Joaquín, rey de Judá, fueron desterrados de Jerusalén y llevados a Babilonia por el rey Nabucodonosor. Mardoqueo tenía una prima joven muy hermosa y atractiva que se llamaba Hadasa, a la cual también le decían Ester. Cuando el padre y la madre de ella murieron, Mardoqueo la adoptó, la integró a su familia y la crió como su propia hija.
 
 
 
Todos tenemos un contexto pero el diablo busca hacernos pensar que Dios improvisa. El tiempo es vida, aprovecha el tiempo porque se te esta yendo la vida. No sigamos matando el tiempo.
 
Hadasa significa 'sin destino', no somos hijos pródigos ni huérfanos, esto es mentira del diablo, nosotros tenemos un Padre celestial y eterno que nos ama y nos recibe por hijos cuando recibidos a Jesucristo.
 
Mardoqueo era su mentor, quien trabajó en ella, en su mente, corazón y carácter. El se convirtió en la cobertura de una joven a quien el mundo veía como alguien sin destino. Busca a alguien que te ayude a ver tu destino.
 
Joven muy hermosa, esto significa que cuidaba de su ser, mostremos amor por nosotros mismos, es el primer paso para amar a los demás, encontremos nuestro propio valor, así agradeceremos por la vida. No descuidemos de la oración y la lectura de la Palabra porque es nuestro alimento espiritual.
 
Y atractiva, esto refleja que tenía una buena actitud
 
No hay que luchar contra el tiempo sino a su favor. Muchos hijos sacan de sus madres rabietas y palabras de reprensión porque no han aprendido a corregir su comportamiento, ahora es tiempo de usar la autoridad y el poder de tus padres a tu favor, sácales palabras de bendición y de victoria para ti mostrando un comportamiento ejemplar.
 
Los guerreros tienen que aprender a usar primero la cabeza y luego las armas. Usa la cabeza antes de hablar y proferir palabras de maldición en contra de ti mismo o tu entorno. Cállate y confía en Dios.
 
Tus decisiones deberían afectarte solo a ti pero afectan a tu entorno. Renuévate, porque gran camino te resta. Deja espacio para la fe. Dios suple tu necesidad y concede las peticiones de tu corazón. Dios nunca vacaciona, sus hijos tampoco. Comienza con un fin en mente. No camines al ritmo del mundo sino como Dios enseña. No te escondas tras el pecado de otros.
 
Tomado de la enseñanza del Pr. Roberto Dávila de 22/08/19



MENTALIDAD DE FE... NO FALSO POSITIVISMO

Hechos 13:20-23 Después de eso, Dios les dio jueces para que gobernaran hasta los días del profeta Samuel. Luego el pueblo suplico por un rey, y Dios le dio a Saúl, hijo de Cis, un hombre de la tribu de Benjamín que reinó durante 40 años. Pero Dios quitó a Saúl y lo remplazó con David, un hombre de quien Dios dijo: he encontrado en David, hijo de Isaí, a un hombre conforme a mi propio corazón, el hará todo lo que yo quiero que haga. Y es precisamente uno de los descendientes del rey David, Jesús, ¡el Salvador de Israel prometido por Dios!



Varón conforme a mi corazón: hará todo lo que quiero. Saúl fue pedido por el pueblo, no estaba en el corazón de Dios dárselo. Todo lo que es pedido conforme al corazón de Dios permanece.
La expresión del amor de Dios por nosotros es la libertad de decidir tener una relación con El.
Los soportó 40 años: Dios no soporta a los que se quejan y tienen mentalidad negativa, El busca gente con mentalidad de fe, no de falso positivismo.

A Dios no le interesa tu sacrificio, tu dolor, sino la conexión con El, tu corazón que busque saber lo que Dios quiere hacer contigo, obedecer.

David hacia todo lo que Dios quería, esto implica:

CONFIANZA, no te obedecen porque no inspiras confianza, porque eres injusto, muestras favoritismos, y eso genera rebeldía. Mandar no es igual que dirigir. El resultado de la fe es la confianza. Dios no te va a obligar a confiar en El. El es digno de toda confianza de nuestra parte.

 tomado de la enseñanza del Pr. Roberto Dávila del 15/09/19

martes, 28 de enero de 2020

¿AGRADABLE O DIFICIL AL CORAZON DE DIOS?

Hechos 13:16-23 El Dios de esta nación de Israel eligió a nuestros antepasados e hizo que se multiplicaran y se hicieran fuertes durante el tiempo que pasaron en Egipto. Luego con brazo poderoso los sacó de la esclavitud, tuvo que soportarlos durante los 40 años que anduvieron vagando por el desierto. Luego destruyó a 7 naciones en Canaán y le dio su tierra a Israel como herencia. Todo esto llevo cerca de 450 años. Después de eso, Dios les dio jueces para que gobernaran hasta los días del profeta Samuel. Luego el pueblo suplico por un rey, y Dios le dio a Saúl, hijo de Cis, un hombre de la tribu de Benjamín que reino durante 40 años. Pero Dios quitó a Saúl y lo remplazó con David, un hombre de quien Dios dijo: he encontrado en David, hijo de Isaí, a un hombre conforme a mi propio corazón, el hará todo lo que yo quiero que haga. Y es precisamente uno de los descendientes del rey David, Jesús, ¡el Salvador de Israel prometido por Dios!

El agradable es a quien disfrutas, el difícil es el insoportable.

Dios los soportó en el desierto, el problema es que hay quienes son insoportables.

Pidieron un rey y Dios les dio a Saúl: rechazaron a Dios y prefirieron un rey humano como los demás pueblos. No sabían lo que necesitaban por eso querían lo que tenían los demás. Pero Dios sabe.

Dios quitó a Saúl: hay cosas que recibes de Dios, no por Su voluntad y bendición sino porque le pediste, que eso te bendiga no es el mismo que pedir bendición. Cuando inquieres en la Palabra recibes revelación de hacer en obediencia y te vuelves conforme a Su corazón. 
Les levantó por rey: Dios trabajó en David para hacerlo rey, para que hiciera todo lo que Dios quería, todo lo que hay que hacer sin reproche ni queja. Eso es obediencia.

La Palabra nos instruye en formar nuestro carácter conforme al de nuestro Señor Jesucristo. Empecemos nuestra obediencia con algo sencillo y práctico, el primer paso no nos llevará al lugar que queremos pero nos sacará del lugar donde estamos. Acá un ejemplo:

Orar sin cesar
Bendecir a otros
Emociones sanas (cuidar de uno mismo) perdonar
Dar, mandato de Dios
Imitador de Cristo, en su carácter
Enseñar a otros, es parte de la obediencia
No descuidar el don que hay en ti (trabajo, oro, estudio, aprendo)
Confía en Dios, fe
Inquirir en la Palabra
Ama a tus enemigos


 


Esdras 7:10 así fue porque Esdras había decidido estudiar y obedecer la ley del Señor y enseñar sus decretos y ordenanzas al pueblo de Israel.


Obediencia parcial es desobediencia, no puedes obedecer solo lo que te conviene.

Tomado de la enseñanza del Pr. Roberto Dávila de 18/08/19

lunes, 27 de enero de 2020

DIOS SIEMPRE CREYÓ EN TI

Oseas 4:6 MI pueblo es destruido por falta de conocimiento. Por cuanto tú has rechazado el conocimiento, yo también te rechazaré para que no seas mi sacerdote, como has olvidado la ley de tu Dios, yo también me olvidare de tus hijos.
Somos hechos a semejanza de Dios, cuerpo, alma y espíritu.

El origen de la enfermedad en el cuerpo es la nutrición, es necesario llevar una dieta alcalina evitando el azúcar, la leche, el trigo refinado, la sal y procurar hacer ejercicio.

El alma está vinculada con el cerebro, el control de las emociones. Y el espíritu con la paz que sobrepasa todo entendimiento y el amor, así como el servicio.

Gálatas 5:19 cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados con más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, 

Somos hijos de Dios redimidos, no pecadores, aunque pecamos porque nadie puede ser santo delante de Dios, pero Él nos perdona. No llevamos un discipulado conforme Dios anhela, ni tenemos carta blanca para pecar.
 
Vivir la realidad del Reino de Dios que te dio el poder para hacer las riquezas. Por falta de conocimiento, no vivimos las maravillas del Reino porque estamos enfocados en el pecado que no debemos cometer.

Génesis 1:26 entonces Dios dijo: hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinaran sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra y los animales pequeños que corren por el suelo.

Somos la razón de la creación. Tenemos una naturaleza divina. Vivimos conforme al Espíritu. El pecado ya no se enseñorea en nuestras vidas. Además somos bendecidos. Es nuestro estado original, luego llegó el pecado. Pero con Jesucristo la persona vuelve a su estado original, divinos, bendecidos y para gobernar.
 
 

2 Pedro 1:3-4 mediante su divino poder, Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para llevar una vida de rectitud. Todo esto lo recibimos al llegar a conocer a aquel que nos llamó por medio de su maravillosa gloria y excelencia, y debido a su gloria y excelencia, nos ha dado grandes y preciosas promesas. Estas promesas hacen posible que ustedes participen de la naturaleza divina y escapen de la corrupción del mundo, causada por los deseos humanos.

Créele a Dios, tenemos al Espíritu Santo morando en nosotros. Dios siempre creyó en ti. Nunca dudó de nosotros. Otra oportunidad para aceptar el pan y el propósito de Dios. El pecado no se enseñorea en ti porque aceptaste a Cristo. Pero toma una revelación y vívela. Muévete en el conocimiento de Dios y el Espíritu Santo, caso contrario te quedarás donde estas. Tenemos el tiempo. No importe la situación, decídete a creer en Su Palabra.
 
Tomado de la enseñanza del hno. Tito del 28/07/19

ENTERAMENTE PREPARADO

Hay varios atributos de Dios que no conoceríamos nunca en realidad sin el beneficio del dolor y el sufrimiento.
 
Romanos 14:22 ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.
 
¿Nuestras convicciones nos están guiando a una vida de rectitud según la voluntad de Dios?
 
Lucas 14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. 28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
 
Si El nos escogió ¿Quién puede estar a la altura de Su llamado o quién puede decir No si Dios ya ha determinado algo?
 
Estudiamos la Biblia para saber como vivir, para formarnos conforme  a la voluntad de Dios.
 
No hay una palabra en la Biblia que no sea principal porque es la Palabra de Dios. Cristo es Dios. Doctrina fundamental. Dentro de la doctrina hay doctrina de revelación de Dios para conocerlo, ordenanzas o reglas sobre la doctrina, que pueden ser interpretativas, a diferencia de la doctrina que es inalterable; hay señales que son evidencia del poder de Dios en salvación, como vidas cambiadas en la sociedad.
 
Por ejemplo, Juan mira la Biblia como Jesús Cordero de Dios. Para Juan el pecado es rechazar a Jesús. Era seguidor de Juan Bautista y descubrió la vida cristiana, no la religión.
 
Descubre libertad en Cristo que es comunión. Los problemas de esclavitud, del ego y de la carne no pueden ser liberados sino por Cristo. Cuando dejo de tener una experiencia vital con Cristo, estoy a merced del yo, no puedo deshacerme de mí mismo, solo Cristo porque con El estamos juntamente crucificados.
 
Si tuviese el mismo amor los unos a los otros en el vinculo de la paz, comprendería a los que no son como yo.  Si no recibes a Cristo, tienes  el castigo del pecado, la muerte eterna, el castigo eterno, no tienes libertad sino una conciencia que se carcome dia y noche.
 
Romanos 6:17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;
 
 
2 Timoteo 3: 16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
 
Hay una vasta diferencia entre una persona sosteniendo la verdad y la verdad sosteniendo a una persona; que las doctrinas lleguen a ser una realidad.

SIEMBRA GENEROSAMENTE

2 Corintios 9:6-11 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segaráCada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obracomo está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justiciapara que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
 
Nuestra naturaleza egoísta quiere conservar lo que tenemos. Imitamos al Señor Jesús al dar con sacrificio, vencemos el egoísmo. Honramos al Padre Celestial al obedecer su mandamiento de dar alegremente. Damos a Dios oportunidades de bendecirnos al compartir con otros. Expandimos Su obra por medio de la iglesia local. Todo esto requiere un corazón que ame a Dios por encima de todo.

Experimentar la libertad de andar en obediencia. Si no nos hemos entregado por completo al Señor, nuestro corazón permanecerá puesto en nuestros deseos.
 
Cuando llega la decepción y las dificultades, estamos más preocupados por encontrar una salida que por entender cómo se está moviendo Dios en nuestra situación.
 
Como el pueblo de Israel, no escuchamos a Dios sino que trazamos nuestro propio camino a lo largo de la vida y experimentamos sufrimientos innecesarios.
 
2 Pedro 1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

2 Corintios 5:14-15 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
Se puede hacer muchas actividades religiosas (leer la Biblia, ir a la iglesia, ofrendar, etc.) por una variedad de razones que no tienen que ver con nuestro amor por el Señor. Cambiemos nuestro enfoque hacia Cristo y lo que El desea.
 
 
Vestíos del nuevo hombre creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Cuando la verdad bíblica haya saturado nuestra mente y nuestro corazón, sentiremos en nuestro espíritu una alerta frente a las mentiras de Satanás. La Palabra es el alimento para nuestro crecimiento espiritual.

Mateo 12:28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios

1 Tesalonicenses 5:16-19 Estén siempre alegres, 17 oren sin cesar, 18 den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús. 19 No apaguen el Espíritu,

Cuando Cristo sea el centro de nuestra atención, nuestra actitud y conducta cambiarán.
Colosenses 3:1-4 Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra, pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, que es la vida de ustedes, se manifieste, entonces también ustedes serán manifestados con él en gloria.

Colosenses 3:12-17 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.