lunes, 1 de junio de 2020

TAREAS DE TODO PADRE

Papá tiene la autoridad para disciplinar, no mamá, especialmente a los hijos varones porque en ellos se genera resentimiento ante la figura de la mujer cuando ha recibido disciplina de ella. El hombre necesita la disciplina del hombre. Y el rasgo de un buen hijo es la obediencia.
 
2 Reyes 13:14-19 estaba Eliseo enfermo de la enfermedad de que murió. Y descendió a él Joás rey de Israel, y llorando delante de él, dijo: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y le dijo Eliseo: toma un arco y unas saetas. Tomó él entonces un arco y unas saetas. Luego dijo Eliseo al rey de Israel: pon tu mano obre el arco. Y puso el su mano sobre el arco. Entonces puso Eliseo sus manos sobre las manos del rey. Y dijo: abre la ventana que da al oriente y cuando él la abrió, dijo Eliseo: tira. Y tirando él, dijo Eliseo: saeta de salvación de Jehová y saeta de salvación contra Siria, porque herirás a los sirios en Afec hasta consumirlos le volvió a decir: toma las saetas.  Luego que el rey de Israel las hubo tomado, le dijo: Golpea la tierra. Y él la golpeó tres veces y se detuvo. Entonces el varón de Dios, enojado contra él, le dijo: al dar cinco o seis golpes, hubieras derrotado a Siria hasta no quedar ninguno, pero ahora solo tres veces derrotarás a Siria.

 
 
La paternidad no te anula, te potencia. Eliseo cumplió su deber de padre espiritual hasta el final.
 
1.     No se dejó llevar por las lágrimas sino que formó el carácter del rey para resolver problemas y sobrellevar las adversidades. Evitó alimentar la dependencia del rey hacia él, sino que lo capacitó para el porvenir. Fomentó su personalidad para que se enfrentara correctamente con su mundo exterior. Le ayudo en el discernimiento y en el completar círculos de pensamiento al asignarle un sentimiento a sus lágrimas.
 
2.     Equipa a sus hijos, les da herramientas, conocimientos, valores que rigen el comportamiento porque como te comportas determina hasta dónde vas a llegar. Analiza lo que compartes, cambia en tu mente y tu corazón y luego se volverá un valor que se refleje en un comportamiento, luego haga a su hijo útil, que satisfaga una necesidad y sea de provecho.
 
Lucas 17:10 así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decir: siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
 
3.     Abre la ventana, a las oportunidades, trabaja en la autoconfianza de sus hijos. Una autoconfianza estable no deja que otros la destruyan. No se trata de ser confidente, aunque puede serlo, sino de alentar a sus hijos a enfrentarse a retos y conquistarlos.
 
Hebreos 10:35 no perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón.
 
4.     Enseña y activa la unción que hay en sus hijos, es decir, la capacidad de Dios para que hagan algo, no anula su capacidad sino que la aumenta, 'poniendo sus manos sobre el arco'. Un talento sin unción es humanismo, no se trata de hacer algo sino hacer lo que Dios quiere.
 
 
La unción sin capacitación es fanatismo, saliéndose de la doctrina, de la Palabra. No formes hijos humanistas ni fanáticos sino hijos capaces de interactuar con el Espíritu Santo para realizar el oficio para el cual fueron separados al servicio de Dios.
 
 
Tomado de la enseñanza del 14/05/20

CUATRO ESTACIONES DE LOS HIJOS ANTES DE SER PADRES

1.     Gilgal = Circuncisión
 
Josué 5:2 en aquel tiempo Jehová dijo a Josué: hazte cuchillos afilados y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel. 8 y cuando acabaron de circuncidar a toda la gente, se quedaron en el mismo lugar en el campamento, hasta que sanaron. 9 y Jehová dijo a Josué: hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto, por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal, hasta hoy. 10 y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua

 
 
Muchos hijos no quieren ser circuncidados, es un trabajo del padre porque solo él puede entrar en tu intimidad. Esta práctica se realizaba para ser limpiado y purificado. Es necesario cortar el pecado, ser corregido te ayuda a alejarte de los errores del pasado. Dejar el pasado, en el pasado. Su historial no es tu destino, pero es importante para aprender, en eso te ayuda un padre.
 
2.     Betel = Revelación
 
Génesis 28:12 y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo y he aquí ángeles de Dios que subían y descendía por ella. 13 y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: yo soy Jehová, el Dios de Abraham, tu padre, y el Dios de Isaac, la tierra en que estás acostado te la daré a ti y tu descendencia. 16 y despertó Jacob de su sueño y dijo: ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía.
 
Isaías 28:13 La palabra de Jehová le será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá, hasta que vayan y caigan de espadas, y sean quebrantados, enlazados y presos.
 
La enseñanza permite que cambies tu mente, tu lenguaje, y la enseñanza de la Palabra de Dios te renueva, para tener un lenguaje con poder creativo para bendecir.
 
2 Corintios 11:3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engaño a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados e la sincera fidelidad a Cristo.
 
Evitemos ser confundidos por el engaño de otros y por el autoengaño y desarrollemos la capacidad de discernir.
 
3.     Jericó = Obediencia
 
Josué 6:10 y Josué mandó al pueblo, diciendo: vosotros no gritareis, ni se oirá vuestra voz, ni saldrá palabra de vuestra boca, hasta el día que yo os diga: gritad, entonces gritareis. 20 entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas, y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, grito con gran vocerío, el muro se derrumbó
 
Caminar bajo obediencia de las autoridades, padres, maestros, jefes, es un reto para muchos cuando tu iniciativa y manera de pensar te impulsan a operar hacia otro sentido, porque tu lógica o tu experiencia te llevan a reaccionar así, pero cuando confías en Dios y te alineas a Su estrategia, Él te conducirá a través de otros a esos lugares de victoria.
 
4.     Jordán = Muerte del yo
 
Josué 3:8 Tú, pues, mandarás a los sacerdotes que lleven el arca del pacto, diciendo: cuando hayáis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán. 15 cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega)
 
Para ser corregido, recibir revelación y ser obediente es necesario morir a uno mismo. El ego es nuestro peor enemigo, pues siempre intentará vivir independiente de Dios pero El desea dirigir nuestras vidas para llevarlos por los caminos de bien que ha preparado de antemano para cada uno.
 
 
Tomado de la enseñanza del P. Roberto Dávila de 11/05/20

EL PODER DE LA PATERNIDAD

El padre es quien da significancia y transmite un legado, evidencia de su existencia en el mundo. Un padre Te afirma, te corrige, te da la palabra que te bendice, activa todo tu potencial y los dones que están en ti. Es como una partera que ayuda en el alumbramiento de un nuevo ser que lo saca de tu interior.
 
1 Samuel 17
17 y dijo Isaí a David su hijo: toma ahora para tus hermanos un efa de este grano tostado, y estos 10 panes, y llévalo pronto al campamento a tus hermanos.
22 Entonces David dejó su carga en mano del que guardaba el bagaje, y corrió al ejército, y cuando llegó, preguntó por sus hermanos, si estaban bien. 23 mientras él hablaba con ellos, he aquí que aquel paladín que se ponía en medio de los campamentos, que se llamaba Goliat, el filisteo de Gat, salió de entre las filas de los filisteos y habló las mismas palabras, y las oyó David.
32 y dijo David a Saúl: no desmaye el corazón de ninguno a causa de él, tu siervo irá y peleará contra este filisteo.

 
Isaí lanzó a David como una flecha hacia su destino. Su obediencia le colocó en la posición correcta para una tarea desafiante que, nadie le mandó a hacer pero, determinó su destino.
 
La buena disciplina de un padre busca corregir el carácter de su hijo sin dañar su temperamento. El carácter es modificable pues se forma de las experiencias propias, las enseñanzas aprendidas y la influencia de su entorno. No así, el temperamento que es parte de su información genética. De aquí la importancia de la relación estrecha y cercana que debe fomentar un padre con su hijo para conocer y diferenciar entre carácter y temperamento, si desea cosechar buenos resultados con ellos.
 
Cuando ejerces tu paternidad, obtienes diferentes dones:
Justicia, la paga que te corresponde a ti, lo tuyo.
Paz, aunque tus enemigos te atacan, no prevalecen contra ti.
Pan, alimento que te nutre en toda revelación.
Vino, de gozo y alegría.
Bendición que te coloca bajo la voluntad del Dios Altísimo.
Pone en tu mano a tus enemigos.
Palabra creativa, que tiene poder para crear de la nada.
 
Tomado de la enseñanza del P. Roberto Dávila de 08/05/20

LOS PADRES ACTIVAN EL POTENCIAL DE SUS HIJOS

1 Samuel 17:17-23 Y dijo Isaí a David su hijo: toma ahora para tus hermanos un efa de este grano tostado y estos diez panes, y llévalo pronto al campamento a tus hermanos. Y estos 10 quesos los llevarás al jefe de los mil, y mira si tus hermanos están buenos y toma prendas de ellos. Y Saúl y ellos y todos los de Israel estaban en el valle de Ela, peleando contra los filisteos. Se levantó, pues David de mañana y dejando las ovejas al cuidado de un guarda, se fue con su carga como Isaí le había mandado, y llegó al campamento cuando el ejército salía en orden de batalla y daba el grito de combate. Entonces David dejó su carga en mano del que guardaba el bagaje, y corrió al ejército y cuando llegó, preguntó por sus hermanos, si estaban bien. Mientras él hablaba con ellos, he aquí que aquel paladín que se ponía en medio de os dos campamentos, que se llamaba Goliat, el filisteo de Gat, salió de entre las filas de los filisteos y habló las mismas palabras y las oyó David. 
 
 

David fue a cumplir, en obediencia, la encomienda de su padre y se encontró con su destino. Un padre te delega cosas y se preocupa por tu cuidado. Muchas veces es un mentor y maestro que está a tu cargo para hacerte madurar y crecer en tu posición en Cristo para que recibas tu herencia, usando herramientas a través de los ministros y áreas de servicio. No obstante, el padre va más allá y activa todo lo que Dios puso dentro de ti para que funcione.

El primer llamado de Dios hacia las personas es el de ‘ser padres’ pero no todos tienen esa capacidad en el ámbito espiritual.

Lucas 1:5,13 hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías, su mujer era de las hijas de Aarón y se llamaba Elisabet. Pero el ángel le dijo: no temas porque tu oración ha sido oída y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.
Juan el Bautista era destinado para ser sacerdote como su padre, pero él fue a ejercer su ministerio fuera de la corrupción de la época. Los ministros de Dios que ejercen su paternidad espiritual procuran perfeccionar a los hijos de Dios, hacerlos madurar espiritualmente, curar sus traumas, poner en su lugar a cada parte del cuerpo, activa los dones y bendiciones internas para que las entreguen al exterior.

La Escritura enseña que existe 2 tipos de hijos: Ben, el hijo común que levanta el nombre del padre; y Bar, el hijo que está cerca del corazón del Padre. 
Juan 17:6 he manifestado tu nombre a los hombres, que del mundo me diste, tuyos eran, y me los diste y han guardado tu palabra. 

Dios da padres a los hijos e hijos a los padres.

 
Tomado de la enseñanza del P. Roberto Dávila del 06/05/20

SIN PATERNIDAD NO HAY DESTINO

Las mujeres fueron a perfumar el cuerpo de Jesús y pensaban ¿Quién nos retirará La piedra? De todas formas fueron a hacer lo que tenían que hacer.

1 Samuel 17: 55-58 y cuando Saúl vio a David que salía a encontrarse con el filisteo, dijo a Abner, general del ejército: Abner ¿de quién es hijo ese joven? Y Abner respondió: Vive tu alma, oh rey, que no lo sé. El rey dijo: pregunta de quién es hijo ese joven. Y Cuando David volvía de matar al filisteo, Abner lo tomó y lo llevo delante de Saúl, teniendo David la cabeza del filisteo en su mano. Y le dijo Saúl: Muchacho, ¿de quién eres hijo? Y David respondió: yo soy hijo de tu siervo Isaí de Belén. 

Cuando Dios se propone un propósito contigo, Él se proveerá de los medios necesarios para que se cumpla. La honra es el protocolo del Reino de Dios. El diablo rompe la visión y figura del padre de la familia para que la honra se pierda.
 



Juan 14:12 El que en mi cree, las obras que yo hago, el las hará también, y aún mayores hará, porque yo voy al Padre.
 
La revelación del Padre te hará hacer cosas mayores que Jesús. El Espíritu Santo nos lleva a Jesús y está con nosotros para ayudarnos.
 
Jesús da funciones ministeriales, el Espíritu Santo da el fruto y los dones.
1 Corintios 12:6 y hay diversidad de operaciones pero Dios que hace todas las cosas en todo, es el mismo.

Operaciones viene del concepto de materializar lo invisible.

Malaquías 4:5 he aquí yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y temible.

2 Reyes 2:9-12 Cuando había pasado. Elías dijo a Eliseo, pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de delante de ti, Y dijo Eliseo: te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí. Él le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así, mas si no, no. Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego aparto a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino. Viéndolo Eliseo, clamaba: Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo. Y nunca más le vio, y tomando sus vestidos, lo rompió en dos partes. 

Día terrible = comienza en el rapto y termina en el día del juicio
 
Elías es la figura del padre progenitor.

Conociste a Cristo para salvación, al Espíritu para fluir, pero para cosas mayores tienes que conocer al Padre, el amor de padre. Oremos para que se nos revele al Padre que es la fuerza conductora.
1 Corintios 4:14-15 no escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados. Porque aunque tengáis 10 mil maestros en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.




Tomado de la enseñanza del P. Roberto Dávila del 04/05/20