lunes, 8 de abril de 2013

¿QUIEN ES DIOS? (1era PARTE)

Para conocer de este tema tan importante para el desarrollo de la vida espiritual de todo creyente, hemos tomado algunos versículos bíblicos que nos ayudan a responder esta pregunta. 
 
En referencia al contexto de los libros del Antiguo Testamento que se mencionan tenemos al Génesis que narra los inicios de la creación y la relación de Dios con Abraham, luego el Exodo significa salida, donde el pueblo hebreo es liberado de la esclavitud de los egipcios.
 
Mientras Deuteronomio relata los finales de Moisés y el repaso de los mandamientos que Dios le entregó para el pueblo hebreo. Nehemías fue un líder que dirigió la construcción de la muralla de Jerusalén y que junto con Esdras liberaron al pueblo de Dios para que retornara a esta ciudad.
 
Ahora veamos lo que nos mencionan los textos bíblicos al respecto.
 
Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

El primer libro de la Biblia, la primera línea declara que Dios es el Creador del Mundo.

Exodo 3:13-15 ... el Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Asi dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros... Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, con él se me recordará por todos los siglos.
Dios se apareció a Moisés a través de una zarza ardiente que no se quemaba y en el diálogo que mantuvieron, Dios claramente le declara a Moisés Su Nombre, Jehová, con el que será llamado para siempre.

Jehová en castellano, pero en hebreo YHVH significa YO SOY, o el quien será, es y fue, o El que hace existir. Se dice que con esto se menciona la eternidad de la existencia divina.

Exodo 6:2 ... Yo soy Jehová y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente...

Jehová es un Dios de generaciones, pues apareció a 3 de ellas, tomando en cuenta que cada una tenía un lapso superior a 100 años.

Omnipotente viene de omni que significa todo y potente viene de poder; por lo tanto se dice que todo lo puede o que es todopoderoso y es una cualidad que solo se le atribuye a Dios.

Exodo 34:6 ... ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte , misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad...

Jehová, a pesar de su poder y fuerza es misericordioso y paciente pues tarda en enojarse pues comprende nuestra condición pecaminosa pero no la acepta.

Números 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta...

Jehová no se equivoca.

Deuteronomio 4:31 porque Dios misericordioso es Jehová, tu Dios, no te dejará ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres.

Deuteronomio 7:9 Conoce pues que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones.
Jehová no olvida los pactos que hizo con la humanidad sin importar las generaciones o el tiempo que pase, ni lo que hagamos.

Nehemías 9:17 ... tú eres Dios que perdonas, clemente y piadoso, tardo para la ira, y grande en misericordia porque no los abandonaste.

Jehová es un Dios que perdona y que no abandona. Todo lo contrario, mantiene su fidelidad.

Con estos pocos versículos, hemos empezado a conocer a Jehová, Creador, Eterno, Misericordioso, Perdonador, Perfecto, Fiel, Paciente y Todopoderoso. Único pues no existe nadie como Él.

Te animo a que sigas conociendo aún mejor a Dios, a través de la Biblia iremos develando más sobre Su forma de Ser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario