miércoles, 12 de agosto de 2020

PACIENCIA, SUFRIR CON FORTALEZA

Definición
Actitud o capacidad de sobrellevar situaciones difíciles y conflictos de diversa índole. Se caracteriza porque quien la posee actúa con tranquilidad, es decir, que por más adversa que le resulte una realidad no pierde la calma. Se relaciona generalmente con el valor, la madurez y la perseverancia.

Santiago 1:3
Sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. (RVR1960)
 
Pues ya saben que cuando su fe es puesta a prueba, ustedes aprenden a soportar con fortaleza el sufrimiento. (DHH)
 
 
La paciencia nos capacita para:
 
Guardar los mandamientos y desarrollar autodominio
 
Apocalipsis 14:12 ¡En esto consiste la perseverancia de los santos, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles a Jesús!
 
Soportar unos a otros con una sabia manera de vivir
 
Efesios 4:1 Por eso yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido, siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor. Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.
 
2 Timoteo 4:2 Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar.
 
Hacer la voluntad de Dios
 
Hebreos 10:36  porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
 
Aguardar los procesos
 
Santiago 5:7 Pero ustedes, hermanos, tengan paciencia hasta que el Señor venga. El campesino que espera recoger la preciosa cosecha, tiene que aguardar con paciencia las temporadas de lluvia.
 
 
Perseverando en esto, nos adiestremos día a día en disfrutar de la vida que Dios nos ha dado, unidos a Él, glorificándolo en todo tiempo, más aún en las tribulaciones.
 
2 Tesalonicenses 3:5 Que el Señor los ayude a amar como Dios ama y a tener en el sufrimiento la fortaleza de Cristo.
 
Apocalipsis 2:2 Yo sé todo lo que haces; conozco tu duro trabajo y tu constancia, y sé que no puedes soportar a los malos. También sé que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles y no lo son, y has descubierto que son mentirosos.
 
Y cuando estemos al borde del desánimo y cansancio, tenemos las Escrituras donde podemos buscar consolación para afirmar nuestros corazones y tener esperanza, pues reafirmamos en ellas nuestra confianza porque sabemos en Quien hemos puesto nuestra fe.
 
Romanos 15:4-5 Todo lo que antes se dijo en las Escrituras, se escribió para nuestra instrucción, para que con constancia y con el consuelo que de ellas recibimos, tengamos esperanza. Y Dios, que es quien da constancia y consuelo, los ayude a ustedes a vivir en armonía unos con otros, conforme al ejemplo de Cristo Jesús
 
Santiago 5:8 Ustedes también tengan paciencia y manténganse firmes, porque muy pronto volverá el Señor.
 
Hebreos 6:11-12 Deseamos, sin embargo, que cada uno de ustedes siga mostrando ese mismo empeño hasta la realización final y completa de su esperanza. No sean perezosos; más bien, imiten a quienes por su fe y paciencia heredan las promesas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario