domingo, 30 de marzo de 2014

LA FALTA DE PERDON NOS ESTORBA PARA CONSEGUIR LA CONQUISTA

Perdonar para ser perdonado.

Hebreos 10: 16-17 Éste es el pacto que haré con ellos después de aquel tiempo —dice el Señor—: Pondré mis leyes en su corazón, y las escribiré en su mente.» Después añade: «Y nunca más me acordaré de sus pecados y maldades.» Y cuando éstos han sido perdonados, ya no hace falta otro sacrificio por el pecado.

Cuando nos han lastimado, guardamos ese rencor o sentimiento de revancha por lo sucedido, queremos ser ajusticiados porque nos sentimos ofendidos, sin embargo, la Palabra nos enseña que Dios nos ha perdonado sincera y totalmente al punto de olvidar por completo nuestras transgresiones e inclusive nos asegura que no hay manera de que esa condición de perdón se pierda. Por otro lado, nosotros guardamos poco a poco tanto odio en nuestro corazón que al acumularse, lo único que provoca es que tratemos mal a las personas que nos rodean.

Miqueas 7:19 Vuelve a compadecerte de nosotros. Pon tu pie sobre nuestras maldades y arroja al fondo del mar todos nuestros pecados.

Dios se olvida de nuestros pecados. Nos liberó para que le sirvamos pues necesitamos estar sin cargas para no ser un estorbo a la obra de Dios. Si estamos en contra de la naturaleza y el carácter de Dios, estamos pecando, es decir, NO perdonar es pecar.

1 Reyes 2: 28 Joab había conspirado con Adonías, aunque no con Absalón, así que al oír que Adonías había muerto, fue a refugiarse en el santuario del SEÑORagarrándose de los cuernos del altar. Cuando le dijeron a Salomón que Joab había huido al santuario, y que estaba junto al altar, el rey le ordenó a Benaías hijo de Joyadá que fuera a matarlo. Benaías fue al santuario del SEÑOR y le dijo a Joab: —El rey te ordena que salgas. —¡No! —respondió Joab—. ¡De aquí sólo me sacarán muerto!


Cuando hemos transgredido la ley, no hay otro lugar a donde podamos ir, sino a refugiarnos en el Señor. Dios es el único con poder, amor y misericordia que alcanza para perdonarnos, así la consecuencia de nuestro pecado sea inevitable, el asegurarnos que la Presencia de Dios no nos abandonará, es suficiente para que la vida tenga sentido.

jueves, 27 de marzo de 2014

MÁS Y MÁS

Efesios 3:20-21 Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros, ¡a él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos! Amén.

Dios usa las cosas que no entendemos para bendecirnos.

2 Samuel 9:1-13 El rey David averiguó si había alguien de la familia de Saúl a quien pudiera beneficiar en memoria de Jonatán (…) —¿No queda nadie de la familia de Saúl a quien yo pueda beneficiar en el nombre de Dios? —volvió a preguntar el rey.

—Sí, Su Majestad. Todavía le queda a Jonatán un hijo que está tullido de ambos pies —le respondió Siba. (…) Entonces el rey David mandó a buscarlo a casa de Maquir hijo de Amiel, en Lo Debar.  Cuando Mefiboset, que era hijo de Jonatán y nieto de Saúl, estuvo en presencia de David, se inclinó ante él rostro en tierra. (…)  —No temas, pues en memoria de tu padre Jonatán he decidido beneficiarte. Voy a devolverte todas las tierras que pertenecían a tu abuelo Saúl, y de ahora en adelante te sentarás a mi mesa. Mefiboset se inclinó y dijo: — ¿Y quién es este siervo suyo, para que Su Majestad se fije en él? ¡Si no valgo más que un *perro muerto! Pero David llamó a Siba, el administrador de Saúl, y le dijo: (…) Te ordeno que cultives para él la tierra y guardes la cosecha para el sustento de su casa. Que te ayuden tus quince hijos y tus veinte criados. En cuanto al nieto de tu amo, siempre comerá en mi mesa.

A partir de ese día Mefiboset se sentó a la mesa de David como uno más de los hijos del rey. (…) Tullido de ambos pies, Mefiboset vivía en Jerusalén, pues siempre se sentaba a la mesa del rey.

A pesar de que Mefiboset vivía en un basurero que era Lo Debar, la misericordia de Dios alcanzó su vida y por Su gracia, lo llevó a comer en la mesa real, a restituir lo que le había sido quitado por herencia como hijo de un rey.

Debemos creer en que Dios quiere bendecirnos porque El nos ve como hijos suyos y no podemos bajarnos de ese puesto porque pago un precio muy alto por nuestras vidas, la vida de Su propio Hijo, Jesucristo. Por lo tanto, gracias a eso somos reconciliados y hecho hijos de Dios y es nuestra responsabilidad considerarnos siempre hijos de Dios. El quiere sentarnos en la mesa, tomando la posición que nos designó.

Lucas 15:11-24 Un hombre tenía dos hijos. El menor de ellos le dijo a su padre: “Papá, dame lo que me toca de la herencia.” Así que el padre repartió sus bienes entre los dos. Poco después el hijo menor juntó todo lo que tenía y se fue a un país lejano; allí vivió desenfrenadamente y derrochó su herencia. Cuando ya lo había gastado todo, sobrevino una gran escasez en la región, y él comenzó a pasar necesidad. Así que fue y consiguió empleo con un ciudadano de aquel país, quien lo mandó a sus campos a cuidar cerdos. Tanta hambre tenía que hubiera querido llenarse el estómago con la comida que daban a los cerdos, pero aun así nadie le daba nada. Por fin recapacitó y se dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen comida de sobra, y yo aquí me muero de hambre!  Tengo que volver a mi padre y decirle: Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que se me llame tu hijo; trátame como si fuera uno de tus jornaleros.” Así que emprendió el viaje y se fue a su padre. Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a su encuentro, lo abrazó y lo besó. (…) Pero el padre ordenó a sus siervos: “¡Pronto! Traigan la mejor ropa para vestirlo. Pónganle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el ternero más gordo y mátenlo para celebrar un banquete. Porque este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado.” Así que empezaron a hacer fiesta.

Dios siempre se acuerda de Sus hijos, para Él cada uno es importante. Aunque cometamos errores, Él no se olvida de lo que somos para Él, por más ingratos que cada uno seamos con Él. El Señor está pendiente de ti, de mí, deseoso de formar parte de nuestra vida.

En ambos ejemplos, fue la gloria de Dios en la vida de cada uno.

Santiago 4: 1-6 ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. ¿O creen que la Escritura dice en vano que Dios ama celosamente al espíritu que hizo morar en nosotros? Pero él nos da mayor ayuda con su gracia. Por eso dice la Escritura: «Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes.

Gracia es el recurso divino con el que contamos todos los días de nuestra vida. A los hijos, Dios da mayor gracia. En los momentos difíciles, Dios está contigo. La Gracia indica la victoria en tu vida. Dios siempre está dando solo hay que apoderarse.

La pobreza espiritual es porque no recibimos la gracia de Dios, porque no le dedicamos tiempo a Él. Los milagros de Dios están por donde vamos porque Su presencia va con nosotros. Es necesario que te respondas esta pregunta: ¿estoy dejando que Satanás me arrebate algo que Dios quiere darme?

Sea que vivamos o sea que muramos, somos de Dios para siempre.

Hay dos cosas importantes: 1. Los pensamientos de Dios; y 2. Los pensamientos del diablo. Por lo tanto, es preciso que clamemos los unos por los otros. Si el primer tiempo fue pequeño, el segundo tiempo será grande.


sábado, 22 de marzo de 2014

CONSECUENCIAS DE LA DESOBEDIENCIA - Dante Gebel


1 Samuel 15: 1-3 Un día Samuel le dijo a Saúl: «El SEÑOR me envió a ungirte como rey sobre su pueblo Israel. Así que pon atención al mensaje del SEÑOR. Así dice el SEÑOR Todopoderoso: “He decidido castigar a los amalecitas por lo que le hicieron a Israel, pues no lo dejaron pasar cuando salía de Egipto. Así que ve y ataca a los amalecitas ahora mismo. Destruye por completo todo lo que les pertenezca; no les tengas compasión. Mátalos a todos, hombres y mujeres, niños y recién nacidos, toros y ovejas, camellos y asnos.”

La orden de Dios para el rey Saúl era muy clara. Eliminar absolutamente a todos los amalecitas y sus pertenencias.

1 Samuel 15:9 Además de perdonarle la vida al rey Agag, Saúl y su ejército preservaron las mejores ovejas y vacas, los terneros más gordos y, en fin, todo lo que era de valor. Nada de esto quisieron destruir; sólo destruyeron lo que era inútil y lo que no servía.

Media obediencia es desobediencia. Saúl no cumplió con la orden exacta de Dios, lo hizo según su conveniencia y no contando con el propósito que Dios tenía.

1 Samuel 15: 20-21 — ¡Yo sí he obedecido al SEÑOR! — Insistió Saúl—. He cumplido la misión que él me encomendó. Traje prisionero a Agag, rey de Amalec, pero destruí a los amalecitas. Y del botín, los soldados tomaron ovejas y vacas con el propósito de ofrecerlas en Guilgal al SEÑOR tu Dios.

Además, Saúl no reconoció su error ni se arrepintió de su transgresión, aunque tuvo la oportunidad de hacerlo, sino que negó toda acusación olvidando la Omnipresencia de Dios que todo lo ve y lo sabe, y pensando incluso que podía engañarlo con mentiras.

1 Samuel 15: 23 Samuel respondió: « ¿Qué le agrada más al SEÑOR: que se le ofrezcan holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que él dice? El obedecer vale más que el sacrificio, y el prestar atención, más que la grasa de carneros. La rebeldía es tan grave como la adivinación, y la arrogancia, como el pecado de la idolatría. Y como tú has rechazado la palabra del SEÑOR, él te ha rechazado como rey

La peor consecuencia es ser rechazado por el Señor. Tener una vida cristiana no significa seguir los rituales religiosos que nos impongan, sino vivir guardando los mandamientos de Dios, obedeciendo lo que dice Su Palabra y prestando atención y dedicándole tiempo para estrechar nuestra relación directa y personal con Él cada día.

Si aprendemos a tener temor y obediencia a Dios, Él nos prosperará. Es preciso ser sensibles a Su voz y no pensar que podemos "salirnos con la nuestra" porque la vida que tenemos es gracias a la misericordia de Dios. No la defraudemos.


LA DESOBEDIENCIA POR CONVENIENCIA - N.A


Jonás 1: 1-4 La palabra del SEÑOR vino a Jonás hijo de Amitay: «Anda, ve a la gran ciudad de Nínive y proclama contra ella que su maldad ha llegado hasta mi presenciaJonás se fue, pero en dirección a Tarsis, para huir del SEÑOR. Bajó a Jope, donde encontró un barco que zarpaba rumbo a Tarsis. Pagó su pasaje y se embarcó con los que iban a esa ciudad, huyendo así del SEÑOR. Pero el SEÑOR lanzó sobre el mar un fuerte viento, y se desencadenó una tormenta tan violenta que el barco amenazaba con hacerse pedazos.

Jonás no obedeció la orden de Dios, sino que huyó de Él. Pero Dios no puede ser burlado y cumple Su propósito usando cualquier medio.

Jonás 1:11-12 Pero el mar se iba enfureciendo más y más, así que le preguntaron:
—   ¿Qué vamos a hacer contigo para que el mar deje de azotarnos?
Tómenme y láncenme al mar, y el mar dejará de azotarlos —les respondió—. Yo sé bien que por mi culpa se ha desatado sobre ustedes esta terrible tormenta.

Aunque Jonás sabía perfectamente que estaba desobedeciendo a Dios y que las consecuencias de su desobediencia estaban manifestándose, su terquedad hizo que prefiriera la muerte antes que la obediencia a su Señor.

Jonás 1: 15-17 Así que tomaron a Jonás y lo lanzaron al agua, y la furia del mar se aplacó. Al ver esto, se apoderó de ellos un profundo temor al SEÑOR, a quien le ofrecieron un sacrificio y le hicieron votos. El SEÑOR, por su parte, dispuso un enorme pez para que se tragara a Jonás, quien pasó tres días y tres noches en su vientre.

Cuando sacamos algo que no es correcto de nuestras vidas, entonces las aguas se aquietan y podemos reconocer el poder y el favor de Dios. Él tenía preparado un gran pez para Jonás para darle una lección de vida, que es mejor obedecer a Dios aunque nos moleste porque Él es el dueño de nuestra vida.

Jonás 2: 1 Entonces Jonás oró al SEÑOR su Dios desde el vientre del pez

Jonás 2: 4-5 Y pensé: “He sido expulsado de tu presencia. ¿Cómo volveré a contemplar tu santo templo?” Las aguas me llegaban hasta el cuello, lo profundo del océano me envolvía; las algas se me enredaban en la cabeza.

Una de las consecuencias de la desobediencia es la culpa. Analizamos y reconocemos que aún sabiendo que hacíamos mal, hicimos lo incorrecto, pensando en que teníamos las justificaciones y razones completas para hacerlo. Entonces, valoramos los caminos que Dios ha preparado para nosotros.

Jonás 2: 8-10 »Los que siguen a ídolos vanos abandonan el amor de Dios. Yo, en cambio, te ofreceré sacrificios y cánticos de gratitud. Cumpliré las promesas que te hice. ¡La salvación viene del SEÑOREntonces el SEÑOR dio una orden y el pez vomitó a Jonás en tierra firme.

Cuando ya estamos cosechando las consecuencias de nuestra desobediencia, viene el arrepentimiento y nuestro clamor a Dios porque sabemos que Él es nuestro Padre bueno y que a pesar de nuestros errores e iniquidades, Él seguirá confiando en nosotros y extendiéndonos Su misericordia.

Jonás 3: 4-5 Jonás se fue internando en la ciudad, y la recorrió todo un día, mientras proclamaba: « ¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!» Y los ninivitas le creyeron a Dios, proclamaron ayuno y, desde el mayor hasta el menor, se vistieron de luto en señal de arrepentimiento.

Dios tenía un propósito maravilloso para los ninivitas, su conversión del pecado a Dios, para lo cual decidió usar a Jonás y consiguió su arrepentimiento con la única proclamación de Jonás, el enviado de Dios.

Jonás 4: 1-3 Pero esto disgustó mucho a Jonás, y lo hizo enfurecerse. Así que oró al
SEÑOR de esta manera: — ¡Oh SEÑOR! ¿No era esto lo que yo decía cuando todavía estaba en mi tierra? Por eso me anticipé a huir a Tarsis, pues bien sabía que tú eres un Dios bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, que cambias de parecer y no destruyes. Así que ahora, SEÑOR, te suplico que me quites la vida. ¡Prefiero morir que seguir viviendo!

A veces, hay pesares que Dios permite para nuestra salvación o la de muchos. Pero nosotros no le damos valor a éstas circunstancias porque pensamos en lo que los demás creen de nosotros. A Jonás le importaba más ser un profeta certero que la salvación de los ninivitas por la gracia y gloria de Dios. Tenemos que ser conscientes de que nuestra prioridad debe ser Dios y la salvación de nuestros semejantes.

DIOS SANA TU IDENTIDAD – Esteban Correa


Éxodo 19:5-6 Si ahora ustedes me son del todo obedientes, y cumplen mi pacto, serán mi propiedad exclusiva entre todas las naciones. Aunque toda la tierra me pertenece, ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.”

Ese es lo concepto que tiene Dios de su pueblo, aun sabiendo todos los errores y pecados que cometerían y las veces innumerables que negarían y dudarían de Su amor y Su poder.

Efesios 1:4 Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad, para alabanza de su gloriosa gracia, que nos concedió en su Amado.

Dios entrego a quien más amaba para la salvación de nuestras vidas, a Su propio Hijo, nuestro Señor Jesucristo. Eso demuestra que Dios nos tiene en gran estima y valor.

Nada ni nadie nos separará del amor de Dios
Es necesario que cada uno de nosotros reconozcamos la manera en que Dios nos mira, con amor eterno, profundo y misericordioso, porque somos valiosos para El. Por lo tanto, cada uno debemos permitirle sanar nuestro propia estima recordando que no existe nada ni nadie que pueda separarnos de la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo ni tampoco apartarnos del amor infinito de Dios, nuestro Padre Celestial que nos mira como Sus hijos.

No confiar en el amor de Dios, nos separa de Él, aunque Dios no quiera separarse de nosotros, nosotros nos alejamos de Él porque nos sentimos indignos o porque pensamos que no necesitamos de Dios y no le permitimos que actúe en nuestra vida, pero la verdad es que Él nos sigue viendo con amor y no aparta ni un momento Su mirada de nosotros porque nos ama y somos importantes para Él y Su voluntad es que guardemos sus mandamientos para no caer en errores cuyas consecuencias nos destruyan.


sábado, 15 de marzo de 2014

¿Qué vas a escoger? (3era parte) - Dante Gebel

Daniel 6:7 Nosotros los administradores reales, junto con los prefectos, sátrapas, consejeros y gobernadores, convenimos en que Su Majestad debiera emitir y confirmar un decreto que exija que, durante los próximos treinta días, sea arrojado al foso de los leones todo el que adore a cualquier dios u hombre que no sea Su Majestad.

Daniel 6:10 Cuando Daniel se enteró de la publicación del decreto, se fue a su casa y subió a su dormitorio, cuyas ventanas se abrían en dirección a Jerusalén. Allí se arrodilló y se puso a orar y alabar a Dios, pues tenía por costumbre orar tres veces al día.

Daniel 6: 13,14 — ¡Pues Daniel —respondieron ellos—, que es uno de los exiliados de
Judá, no toma en cuenta a Su Majestad ni al decreto que ha promulgado! ¡Todavía sigue orando a su Dios tres veces al día! Cuando el rey escuchó esto, se deprimió mucho y se propuso salvar a Daniel, así que durante todo el día buscó la forma de salvarlo

Daniel 6: 16 El rey dio entonces la orden, y Daniel fue arrojado al foso de los leones.
Allí el rey animaba a Daniel: — ¡Que tu Dios, a quien siempre sirves, se digne salvarte

Daniel 6: 19-23 Tan pronto como amaneció, se levantó y fue al foso de los leones. Ya cerca, lleno de ansiedad gritó: — Daniel, siervo del Dios viviente, ¿pudo tu Dios, a quien siempre sirves, salvarte de los leones?  — ¡Que viva Su Majestad por siempre! — contestó Daniel desde el foso—. Mi Dios envió a su ángel y les cerró la boca a los leones. No me han hecho ningún daño, porque Dios bien sabe que soy inocente. ¡Tampoco he cometido nada malo contra Su Majestad! Sin ocultar su alegría, el rey ordenó que sacaran del foso a Daniel. Cuando lo sacaron, no se le halló un solo rasguño, pues Daniel confiaba en su Dios.

Daniel 6:26-27 He decretado que en todo lugar de mi reino la gente adore y honre al Dios de Daniel. »Porque él es el Dios vivo, y permanece para siempre. Su reino jamás será destruido, y su dominio jamás tendrá fin. Él rescata y salva; hace prodigios en el cielo y maravillas en la tierra. ¡Ha salvado a Daniel de las garras de los leones!

Daniel no dejo de orar a Dios aunque el edicto real prohibió esta práctica por 30 días y hacerlo era castigado con el foso de los leones. Mas Daniel decidió mantener su costumbre de orar a Dios 3 veces al día, aunque no sabía que su obediencia a Dios tendría un impacto que haría reconocer incluso al rey Darío que no existe otro Dios que libre y salve como el Dios de Daniel.


Las pequeñas decisiones dominan las grandes. ¿Coinciden tus convicciones con tus compromisos? Convicciones son las creencias que tenemos, mientras que compromisos son aquellas impuestas por el mundo (ocupaciones, relaciones personales, ego, etc.) Si coinciden, entonces el factor Dios está de por medio.

¿Qué vas a escoger? (2da parte) - Dante Gebel

Daniel 3: 4-6 Entonces los heraldos proclamaron a voz en cuello: «A ustedes, pueblos, naciones y gente de toda lengua, se les ordena lo siguiente: Tan pronto como escuchen la música de trompetas, flautas, cítaras, liras, arpas, zampoñas y otros instrumentos musicales, deberán inclinarse y adorar la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha mandado erigir. Todo el que no se incline ante ella ni la adore será arrojado de inmediato a un horno en llamas

Daniel 3: 8 Pero algunos astrólogos se presentaron ante el rey y acusaron a los judíos:

Daniel3: 15 Ahora que escuchen la música de los instrumentos musicales, más les vale que se inclinen ante la estatua que he mandado hacer, y que la adoren. De lo contrario, serán lanzados de inmediato a un horno en llamas, ¡y no habrá dios capaz de librarlos de mis manos!

Daniel 3: 17-18 Si se nos arroja al horno en llamas, el Dios al que servimos puede librarnos del horno y de las manos de Su Majestad. Pero aun si nuestro Dios no lo hace así, sepa usted que no honraremos a sus dioses ni adoraremos a su estatua.

Daniel 3: 21 Fue así como los arrojaron al horno con sus mantos, sandalias, turbantes y todo, es decir, tal y como estaban vestidos.

Daniel 3: 24-25 En ese momento Nabucodonosor se puso de pie, y sorprendido les preguntó a sus consejeros: — ¿Acaso no eran tres los hombres que atamos y arrojamos al fuego? — Así es, Su Majestad —le respondieron.  — ¡Pues miren! —exclamó—. Allí en el fuego veo a cuatro hombres, sin ataduras y sin daño alguno, ¡y el cuarto tiene la apariencia de un dios!

Daniel 3: 27-29 los sátrapas, prefectos, gobernadores y consejeros reales se arremolinaron en torno a ellos y vieron que el fuego no les había causado ningún daño, y que ni uno solo de sus cabellos se había chamuscado; es más, su ropa no estaba quemada ¡y ni siquiera olía a humo! Entonces exclamó Nabucodonosor: «¡Alabado sea el Dios de estos jóvenes, que envió a su ángel y los salvó! Ellos confiaron en él y, desafiando la orden real, optaron por la muerte antes que honrar o adorar a otro dios que no fuera el suyo. Por tanto, yo decreto que se descuartice a cualquiera que hable en contra del Dios de Sadrac, Mesac y Abednego, y que su casa sea reducida a cenizas, sin importar la nación a que pertenezca o la lengua que hable. ¡No hay otro dios que pueda salvar de esta manera!»

Los amigos de Daniel decidieron no inclinarse ante otros dioses como era la petición de Nabuconodosor, a pesar de la amenaza de ser echados al horno de fuego, al contrario fueron fieles a Dios y aunque no sabían si Dios los libraría o no de las llamas, ellos tomaron la firme decisión de mantenerse obedientes a Dios.


¿Qué VAS A ESCOGER? (1era Parte) – Dante Gebel

Las pequeñas decisiones forjan el fundamento a grandes cosas. Por ejemplo: ¿cómo cuidar tu cuerpo?, ¿cómo cuidar tu tiempo?, ¿con quién hablarás?

Un ejemplo de decisiones acertadas lo encontramos en el libro de Daniel.

Daniel 1:8-17 Pero Daniel se propuso no contaminarse con la comida y el vino del rey, así que le pidió al jefe de oficiales que no lo obligara a contaminarse. Y aunque Dios había hecho que Daniel se ganara el afecto y la simpatía del jefe de oficiales, éste se vio obligado a responderle a Daniel: «Tengo miedo de mi señor el rey, pues fue él quien te asignó la comida y el vino. Si el rey llega a verte más flaco y demacrado que los otros jóvenes de tu edad, por culpa tuya me cortará la cabeza.» El jefe de oficiales le ordenó a un guardia atender a Daniel, Ananías, Misael y Azarías. Por su parte, Daniel habló con ese guardia y le dijo: «Por favor, haz con tus siervos una prueba de diez días. Danos de comer sólo verduras, y de beber sólo agua. Pasado ese tiempo, compara nuestro semblante con el de los jóvenes que se alimentan con la comida real, y procede de acuerdo con lo que veas en nosotros.» El guardia aceptó la propuesta, y los sometió a una prueba de diez días. Al cumplirse el plazo, estos jóvenes se veían más sanos y mejor alimentados que cualquiera de los que participaban de la comida real. Así que el guardia les retiró la comida y el vino del rey, y en su lugar siguió alimentándolos con verduras. A estos cuatro jóvenes Dios los dotó de sabiduría e inteligencia para entender toda clase de literatura y ciencia. Además, Daniel podía entender toda visión y todo sueño.


Daniel demandó un cambio de menú para él y sus amigos proponiendo a su cuidador comprobar que su petición era una buena idea. Todo esto lo hizo para mantener su pureza respecto a los alimentos y seguir obedeciendo los mandamientos de Dios. Es decir, el confiaba en el propósito de Dios para la situación que estaban pasando aun sin saber que Dios recompensaría esa pequeña decisión pero que implicaba un riesgo.

Cuando uno deja de confiar en que Dios nos ama, no puede creer en que Dios tiene algo por hacer para cada uno. Dios no te olvida aunque estés pasando los peores desiertos.

Salmos 94:14 El SEÑOR no rechazará a su pueblo; no dejará a su herencia en el abandono.

Salmos 89:31 si violan mis estatutos y no observan mis mandamientos, con vara castigaré sus transgresiones y con azotes su iniquidad. Con todo, jamás le negaré mi amor, ni mi fidelidad le faltará. No violaré mi pacto ni me retractaré de mis palabras.

domingo, 9 de marzo de 2014

SIGUE CREYENDO

Génesis 45: 21-27 Y lo hicieron así los hijos de Israel; y les dio José carros conforme a la orden de Faraón, y les suministró víveres para el camino.  A cada uno de todos ellos dio mudas de vestidos, y a Benjamín dio trescientas piezas de plata, y cinco mudas de vestidos.  Y a su padre envió esto: diez asnos cargados de lo mejor de Egipto, y diez asnas cargadas de trigo, y pan y comida, para su padre en el camino.  Y despidió a sus hermanos, y ellos se fueron. Y él les dijo: No riñáis por el camino.  Y subieron de Egipto, y llegaron a la tierra de Canaán a Jacob su padre.  Y le dieron las nuevas, diciendo: José vive aún; y él es señor en toda la tierra de Egipto. Y el corazón de Jacob se afligió, porque no los creía. Y ellos le contaron todas las palabras de José, que él les había hablado; y viendo Jacob los carros que José enviaba para llevarlo, su espíritu revivió.

Cuando hemos pasado por situaciones difíciles en la vida, hemos sido traicionados o alguien nos ha fallado, dejamos de confiar en las personas y en Dios. Sin embargo, todos necesitamos alguien en quien confiar. Cuando no confiamos, no creemos, nuestro corazón se aflige. Necesitamos entregar el beneficio de la duda.

Cuando no obtenemos de Dios lo que queremos, vamos perdiendo la confianza. Pero el propósito de Dios no es complacernos en lo que queramos, Él es Dios y usa varios procesos para tratar nuestras vidas. Los procesos reflejan lo que hay dentro de nuestro corazón antes de que llegue lo que ÉL nos ha prometido. Lo que Dios dijo se cumplirá.

A Dios le interesa que tengamos una actitud de obediencia porque Dios tiene un propósito para cada circunstancia que permite en nuestra vida.

Los sueños son el estímulo del alma. Es lo que nos empuja para animarnos a vencer el cansancio. La confianza tiene gran galardón porque es necesaria la paciencia para esperar las promesas de Dios, confiando en que Su Palabra es verdad.

Jacob perdió la confianza porque escuchó las palabras equivocadas. Sus propios hijos le habían engañado respecto a la vida de José. No podemos ver el corazón de otras personas pero a través de las palabras que dicen podemos notar lo que tienen dentro de su corazón y sus actitudes en tiempo de crisis nos declaran si son o no confiables.

Si queremos escuchar el corazón de Dios tenemos que estar en calma. El talento se forja en la calma pero el carácter se forja en la crisis. No podemos hablar de un mensaje de prosperidad, paz y restauración sino demostramos con nuestras vidas que es así. Dios tiene el poder para revivir lo que en nosotros está muerto. No podemos escondernos detrás del pecado de otros y por eso dejar de confiar. Dios puede hacer todas las cosas nuevas y de nuevo.

Cómo revivió el espíritu de Jacob:
1.   Solo un soñador puede despertar el espíritu de otro soñador.
2.   Aprender a ver las señales. No dejarse confundir por el daltonismo espiritual.

Salmo 126: 1-3 Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, Seremos como los que sueñan.  Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos. Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres.


Dios es el Dios de las oportunidades. Cuando Él te saque de la cautividad, vuelve a soñar.

EL VALOR DE LA UNIDAD

Mateo 5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

Cuando nuestra vida esta desordenada y no tiene dirección, nos perdemos. Para ser la luz del mundo tenemos que aprender a estar ubicados bajo la gracia de Dios. Debemos tener una dirección correcta para alumbrar el camino de los demás. El diablo busca romper la luz de quienes están a la cabeza, de quienes toman las decisiones porque la luz es la claridad de nuestra visión, a donde vamos a ir, nuestro enfoque.

Nuestra atmósfera, el ambiente donde nos desarrollamos debe estar en armonía para poder cumplir con el propósito de Dios. Él nos creó para interrelacionarnos unos con otros. Si no arreglamos nuestras relaciones, NO importa a donde escapemos o cuán lejos vayamos, el ambiente seguirá siendo destructivo. Es necesario arreglar cualquier problema que tengamos con otros sin esperar, entonces el ambiente se armonizará y el propósito de Dios podrá fluir.

Cuando no tenemos buena relación con Dios, nuestro ambiente no es bueno, sin importar lo bien de nuestro entorno, seguimos sintiéndonos vacíos, molestos e incómodos.

Nosotros somos llamados a llevar ese ambiente, donde hay guerra trasmitir paz, donde hay oscuridad ser la luz, porque estamos en este mundo, no para ser quitados de él sino librados de la maldad.

La prueba me hace crecer pero ese no es su verdadero propósito. La prueba refleja cuanto has aprendido y es enviada para promocionarte. Una prueba es una oportunidad para manifestar lo que tienes dentro.

Toda relación se basa en el respeto, la comunicación asertiva y la justicia. Cuando alguno de estos elementos se rompe, la relación también lo hace. Generalmente, el respeto comienza a perderse en el trato, dejamos de ser amables y corteses, de usar las palabras mágicas “por favor”, “gracias”, “disculpa”. Asumimos que tenemos ciertos “derechos” sobre nuestros semejantes con el pretexto de que somos cercanos o según el grado de intimidad que hayamos desarrollado y nos sobrepasamos en nuestras exigencias con ellos irrespetándolos.

Proverbios 17:17 En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.

Las relaciones entre los seres humanos se basan en el amor. Amar es dar y no solamente ver el beneficio que podemos sacar, eso es interés y conveniencia.

No podemos hablar de UNIDAD con alguien cuando no tenemos un propósito común. Dios no puede enviar Sus bendiciones cuando hay división. Porque división significa, tener 2 visiones separadas y la división es el propósito del diablo.

Efesios 5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.

Nadie puede vivir haciendo lo que quiera sin cosechar maldición, pasando por encima de la vida de los demás y  actuar obviando las consecuencias. Hay quienes buscan vivir caprichosamente y obtienen malos resultados porque Dios no respalda caprichos, El hace todo con un propósito.

Comunicar no significa solamente hablar o decir cualquier cosa.  La comunicación asertiva se refiere al respeto hacia uno mismo, la valoración propia por la que estamos dispuestos a expresarnos sin dejarnos humillar y respetando al otro. Exponer nuestros pensamientos e inquietudes no muy agresivamente pero tampoco pasivamente.  Cuidar el tono de voz, las palabras y los elementos que usamos para hacernos entender.

Muchas veces, lo que afecta nuestra vida son los pequeños detalles. Para bien cuando cuidamos de ellos y para mal cuando los descuidamos.

La justicia es dar a cada uno lo que se merece y tratarlo como alguien individual. Dios nos trata a cada uno según como somos. Si queremos ser justos, no podemos tratar a todos por igual. Es necesario que nos demos el tiempo de conocer al otro, ser observadores, no catalogar a todos bajo el mismo parámetro ni juzgar a todos porque uno falló. Dios se da el trabajo de entender lo profundo de nuestro corazón y conocer nuestras necesidades

¿Cómo está tu relación con Dios?, ¿Cómo está tu entorno con Dios?, ¿Qué generas en tu entorno?

Recuerda RELACION SANA = ENTORNO SALUDABLE

Tomado de la predicación del Pastor R. Dávila

martes, 4 de marzo de 2014

LOS 4 EFECTOS DE ESTAR BAJO LA MIRADA DE JESÚS - N.A

Juan 8: 1-11 Pero Jesús se fue al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo. Toda la gente se le acercó, y él se sentó a enseñarles. Los maestros de la ley y los fariseos llevaron entonces a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio del grupo le dijeron a Jesús: —Maestro, a esta mujer se le ha sorprendido en el acto mismo de adulterio. En la ley Moisés nos ordenó apedrear a tales mujeres. ¿Tú qué dices?
Con esta pregunta le estaban tendiendo una trampa, para tener de qué acusarlo. Pero Jesús se inclinó y con el dedo comenzó a escribir en el suelo. Y como ellos lo acosaban a preguntas, Jesús se incorporó y les dijo: —Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. E inclinándose de nuevo, siguió escribiendo en el suelo. Al oír esto, se fueron retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos, hasta dejar a Jesús solo con la mujer, que aún seguía allí. Entonces él se incorporó y le preguntó: —Mujer, ¿dónde están? ¿Ya nadie te condena?  —Nadie, Señor. Tampoco yo te condeno. Ahora vete, y no vuelvas a pecar.

1.    PERDÓN: ni yo te condeno, no peques más. Dios quiere perdonarte. Su sangre es más que suficiente para perdonar cualquier pecado. Es necesario cerrar el pasado que nos condena. El enemigo tiene trampas para llevarnos a la muerte.

Marcos 5:25-29 Había entre la gente una mujer que hacía doce años padecía de hemorragias. Había sufrido mucho a manos de varios médicos, y se había gastado todo lo que tenía sin que le hubiera servido de nada, pues en vez de mejorar, iba de mal en peor. Cuando oyó hablar de Jesús, se le acercó por detrás entre la gente y le tocó el manto. Pensaba: “Si logro tocar siquiera su ropa, quedaré sana”. Al instante cesó su hemorragia, y se dio cuenta de que su cuerpo había quedado libre de esa aflicción.

2.  RESTAURACIÓN: comienza desde el momento que creemos por fe y no por lo que hemos experimentado, entonces comenzamos a actuar, a hacer algo, a dar un paso de fe, creyendo que Dios es poderoso para hacer cualquier milagro en nuestra vida. Entonces la mujer con gran esfuerzo toco el borde del manto de Jesús y fue salvada y restaurada.

Lucas 7:36 Uno de los fariseos invitó a Jesús a comer, así que fue a la casa del fariseo y se sentó a la mesa. Ahora bien, vivía en aquel pueblo una mujer que tenía fama de pecadora. Cuando ella se enteró de que Jesús estaba comiendo en casa del fariseo, se presentó con un frasco de alabastro lleno de perfume. Llorando, se arrojó a los pies de Jesús, de manera que se los bañaba en lágrimas. Luego se los secó con los cabellos; también se los besaba y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado dijo para sí: «Si este hombre fuera profeta, sabría quién es la que lo está tocando, y qué clase de mujer, es: una pecadora.»
Entonces Jesús le dijo a manera de respuesta: —Simón, tengo algo que decirte. —Dime, Maestro —respondió. —Dos hombres le debían dinero a cierto prestamista. Uno le debía 500 monedas de plata, y el otro 50. Como no tenían con qué pagarle, les perdonó la deuda a los dos. Ahora bien, ¿cuál de los dos lo amará más?  —Supongo que aquel a quien más le perdonó —contestó Simón. —Has juzgado bien —le dijo Jesús.
Luego se volvió hacia la mujer y le dijo a Simón: — ¿Ves a esta mujer? Cuando entré en tu casa, no me diste agua para los pies, pero ella me ha bañado los pies en lágrimas y me los ha secado con sus cabellos. Tú no me besaste, pero ella, desde que entré, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con aceite, pero ella me ungió los pies con perfume. Por esto te digo: si ella ha amado mucho, es que sus muchos pecados le han sido perdonados. Pero a quien poco se le perdona, poco ama.
Entonces le dijo Jesús a ella: —Tus pecados quedan perdonados.
Los otros invitados comenzaron a decir entre sí: « ¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?»  Tu fe te ha salvado —le dijo Jesús a la mujer—; vete en paz.

3.    SALVACIÓN: Nuestro Señor Jesús conoce nuestras lágrimas, Él no es indiferente a nuestro dolor.
Todos queremos hacer algo por Jesús pero lo más importante y principal es adorarle verdadera y profundamente.

Lucas 7:11 Cuando ya se acercaba a las puertas del pueblo, vio que sacaban de allí a un muerto, hijo único de madre viuda. La acompañaba un grupo grande de la población. Al verla, el Señor se compadeció de ella y le dijo: —No llores. Entonces se acercó y tocó el féretro. Los que lo llevaban se detuvieron, y Jesús dijo: —Joven, ¡te ordeno que te levantes! El muerto se incorporó y comenzó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre.

4. CONSUELO: Nuestro Señor Jesucristo no va a quitarnos nuestros sueños, ni lo que más amamos. Jesús hace que lo que estuvo muerto cobre vida nuevamente porque Él piensa en cada uno y tiene un propósito para cada uno. El está para darnos consuelo en todo tiempo. El está vivo.

EL ANGEL DE LA IGLESIA – Dante Gebel

Apocalipsis 2 y 3 son los capítulos menos usados y comentados en la predicas pastorales, pues en ellos se describe el encuentro que tuvo Juan con Jesús glorificado, y en tal ocasión, el mismo Señor Jesucristo le da un mensaje para las iglesias.

Una corriente de pensamiento, considera que estos capítulos se refieren a las varias etapas que la iglesia mundial debe pasar. Otra corriente piensa que cada iglesia tenía una necesidad diferente y, por lo tanto, era necesario referirse a cada una de manera diferente.

Si analizamos un poco la tipología del mensaje, es necesario tomar en cuenta que el ángel de la iglesia es considerado el pastor quien da cuenta de las ovejas. Y este fue el menaje de Dios, directamente de Jesús por medio de Juan:

Éfeso: has dejado tu primer amor, recuerda dónde has caído y arrepiéntete y haz las primeras obras, sino quitaré tu candelabro.

Esmirna: se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida.

Pérgamo: donde moras esta el trono de Satanás, tienes ahí la doctrina de Balaam que son tropiezo a los hijos de Israel.

Tiatira: toleras que esa mujer que se dice profetiza, seduzca a los siervos y les enseñe a fornicar y a comer de lo sacrificado a los ídolos.

Sardis: Crees que estás vivo, pero estas muerto. Acuérdate de lo que has recibido y oído y arrepiéntete.

Filadelfia: tienes poca fuerza pero has guardado mi mandato de ser constante, por tanto, te guardaré de la tentación, que vendrá sobre el mundo entero para ponerlos a prueba.


Laodicea: no eres frio ni caliente, te vomitare de mi boca. Compra oro refinado en fuego, vestiduras blancas y colirio para que veas

Esta es la Palabra directa de Jesucristo, el mensaje de Sus labios de lo que pedía a las iglesias. Cada iglesia, es parte de nuestra vida, son las áreas de nuestras vidas que debemos cambiar. Cualquier parecido con la realidad, NO  es mera coincidencia, es un mensaje de Dios directamente para cada uno.

COMO ADQUIRIR SABIDURIA – Charles Stanley

Proverbios 2: 1-7 Hijo mío, si haces tuyas mis palabras y atesoras mis mandamientos; si tu oído inclinas hacia la sabiduría y de corazón te entregas a la inteligencia; si llamas a la inteligencia y pides discernimiento; si la buscas como a la plata, como a un tesoro escondido, entonces comprenderás el temor del SEÑOR y hallarás el conocimiento de Dios. Porque el SEÑOR da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus labios. Él reserva su ayuda para la gente íntegra y protege a los de conducta intachable

1.  Buscar la sabiduría: para saber de qué se trata, entender el temor de Jehová y el conocimiento de Dios, si quieres ser sabio.
2.    Meditando en la Palabra de Dios: leerla, hasta que se vuelva parte de cada uno porque las Escrituras son los pensamientos de Dios impresos. Empezar el día leyendo la Palabra de Dios y pedirle sabiduría para el día. Necesitamos la perspectiva de Dios porque no sabemos lo que sucederá. Pedirle que seamos capaces de responder según sus principios.

Proverbios 5:1-2 Hijo mío, pon atención a mi sabiduría y presta oído a mi buen juicio, para que al hablar mantengas la discreción y retengas el conocimiento.

3.    Obedecer los principios bíblicos, sino aplico la Palabra de Dios, no seré sabio

Proverbios 8:33 Atiendan a mi instrucción, y sean sabios; no la descuiden.

4.    Pedir a Dios sabiduría. La sabiduría es un DON de Dios.
5.    Observar como obra Dios en elmundo. No importa cuánto conocimiento tengamos sino como obra Dios realmente. No mirar las consecuencias es insensato, Satanás engaña a las personas haciéndoles pensar que todo está bien.

Proverbios 6:6-11 ¡Anda, perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en lo que hace, y adquiere sabiduría! No tiene quien la mande, ni quien la vigile ni gobierne; con todo, en el verano almacena provisiones y durante la cosecha recoge alimentos. Perezoso, ¿cuánto tiempo más seguirás acostado? ¿Cuándo despertarás de tu sueño? Un corto sueño, una breve siesta, un pequeño descanso, cruzado de brazos...  ¡y te asaltará la pobreza como un bandido, y la escasez como un hombre armado!

6.  Hacer caso del consejo que agrade a Dios. Quien escucha la corrección tiene el entendimiento. Es recomendable buscar el consejo de alguien que tome decisiones sabias en su vida basadas en los principios de la Palabra de Dios.

7.    Adquirimos sabiduría juntándonos con personas sabias. Todo empieza en la relación con Cristo, al fomentar una pasión ardiente por Cristo nos protegemos de ser arrastrados por la corriente del mundo.