lunes, 11 de julio de 2016

EDIFICANDO RELACIONES QUE PERDUREN

Proverbios 17:17 En todo tiempo ama el amigoY es como un hermano en tiempo de angustia.

Cualquier tipo de relación implica una apertura y entrega de nuestra parte, por 
lo tanto, es necesario considerar con sinceridad y transparencia las intenciones con las que procuramos entablar cualquier relación.

  • Considera que tus acciones ante los demás deben ser genuinas:
  • Muestra un verdadero interés en los demás, se servicial a ellos, recuerda que Dios los ha puesto frente a ti para que los bendigas de alguna manera y por eso son importantes.
  • Escúchalos, aprécialos y valóralos.
  • Llega a ellos en sus momentos de alegría y dolor, muéstrate compasivo en sus momentos de dificultad, y anímalos cuando estén desalentados.

Las relaciones fracasan por:

Temor, no nos permite abrirnos ante los demás, reaccionamos a la defensiva y no mostramos confianza. Las malas experiencias, la falta de perdón y las heridas provocadas al relacionarnos con los demás son ataduras que no nos permiten disfrutar de las bendiciones de Dios.
Proverbios 29:25 El temor del hombre pondrá lazo; Mas el que confía en Jehová será exaltado.

Talvez es difícil confiar en las personas, pero nuestra confianza debe estar puesta en Dios.
Malaquías 3:17 Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve.

Egoísmo, solo nos interesa suplir nuestras propias necesidades y olvidamos las de los demás. Estima a los demás como tus superiores y actúa con humildad ante ellos.
Filipenses 2:3-4 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.

Críticas, que en lugar de edificar, destruyen la autoestima de nuestros semejantes. No seamos acusadores como el diablo, si hemos de mostrar sus faltas a alguien, hagámoslo con amor y a solas.
Mateo 7:1-3 No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?

Para edificar una relación debemos ser auténticos, transparentes, demostrar amor y no ser posesivos, tener empatía y saber escuchar, siendo ejemplo vivo de que Jesús obra en nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario